jueves, 19 de mayo de 2011

DECISIONES PRIMERA JUNTA DE ACREEDORES

El día Viernes 13 de Mayo de 2011, se realizó la Primera Junta Ordinaria de Acreedores de la quiebra de EXPORTADORA ACONCAGUA LTDA.
En ella se tomaron las siguientes decisiones:


1- Se acordó realizar los remates de todas las propiedades de la fallida y plantas de fallida, el que se realizará el día 15 de Junio de 2011, a través de la casa de remates MACAL. De esta forma se ratificaron la publicaciones y decisiones adoptadas por el Síndico de Quiebras, a fin de que las plantas sean vendidas a la brevedad, y de esa forma se facilite una pronta explotación de las mismas, por los nuevos dueños.
Los interesados en participar en el remate deberán constituir una garantía ascendente a un 10% de cada propiedad o planta, que deseen adjudicarse y tendrán un plazo de 47 días a, saber, hasta el 1 de Agosto de 2011 a las 12:00 hrs., para pagar el saldo del precio.
A fin de facilitar la información de Uds., con la casa de Remates, es que les adjunto un link con la página web de ellos, en la que los interesados podrán averiguar mayores antecedentes: http://www.macal.cl/

2- Se facultó al Síndico de Quiebras, para llegar a acuerdos con los trabajadores, y reconocerles los montos adeudados que consten en la contabilidad de la fallida EXPORTADORA ACONCAGUA LTDA.. Es por lo anterior, que nos encontramos trabajando a fin de determinar a la brevedad posible cuales son los montos efectivamente adeudados.
Quiero hacerles presente igualmente, que el Síndico de Quiebras, me ha manifestado su intención de reconocer los años de servicio a los trabajadores que tenían contratos como “EVENTUALES”, y que eran en realidad trabajadores con contrato indefinido encubierto, condicionando este reconocimiento, al hecho de que el rut de ACONEX, aparezca en el certificado histórico de imposiciones previsionales, y no existan interrupciones superiores a tres meses en un período de 15 meses.

CONCLUSION:
Es por todo lo anterior, que creo que si las plantas de ACONEX, se venden en este primer remate, los trabajadores deberían recibir sus pagos alrededor de los primeros días del mes de Octubre de 2011, ya que el mismo día en que se paguen el saldo del precio, es decir, el día 1 de Agosto de 2011 a las 12:00, es el último día para firmar la escritura de compraventa.
Sin embargo, el Síndico de Quiebras, no recibirá los dineros ese día, pues los vales vista, quedarán en poder de un notario, y serán entregados al Síndico de Quiebras, sólo una vez que las propiedades hayan sido inscritas a nombre del adquirente, y se hayan alzado, todos los embargos, hipotecas y prohibiciones anteriores, en los Conservadores de Bienes Raíces respectivos, trámite que normalmente demora dos a tres semanas.
Una vez que el Síndico de Quiebras, tenga el dinero, deberá proceder a realizar un Reparto de Fondos, actualizando todas las deudas, el cual deberá presentar ante el 17 ° Juzgado Civil de Santiago, en que se encuentra el juicio de quiebra, y éste ordenará tener por aprobado el Reparto de Fondos , si es que no es objetado dentro de tercero día, posterior a su publicación por aviso en el Diario Oficial. Sólo una vez transcurrido dicho plazo, el Síndico de Quiebras, podrá proceder a pagar a los acreedores, por lo que esta parte del Trámite, dura aproximadamente dos semanas más.
En todo caso, debo reiterarles que esta no es más que una mera estimación, pues bien podrían aparecer interesados que pagaran el precio de las plantas al contado, lo que agilizaría los pagos y por otra parte, también podría pasar que las plantas no se vendieran en el primer remate, por lo que todos los pagos se atrasarían al menos tres meses.